sábado, 4 de octubre de 2008

La familia REINA. De Cádiz a Puerto Real


Si bien algunas de las ramas de mi árbol genealógico están bastante avanzadas en cuanto a su estudio (caso de los puertorrealeños Pacheco, Falcón, Gaviño, Santibáñez, o las ramas navarras con los Izco y sus ascendientes) otras ramas están aún por hacer, levemente esbozadas y que aún tienen que dar mucho de sí, este es el caso de los REINA.
En las siguientes líneas ofrezco los datos que por ahora tengo de ellos, esperando en un futuro cercano rescribirlas ofreciendo noticias más precisas, así como la incorporación de nuevos miembros, entrando de lleno en el siglo XVIII. De mi abuelo Enrique Reina Blasco no hablaré mucho por ahora, en otro momento recrearemos su biografía, estas líneas tendrán como protagonistas a sus antepasados (a mis antepasados). Decir solo que era el mayor de cuatro hermanos, nació en el verano de 1912 en Puerto Real, al igual que los otros tres: José, Antonio y Manuela. Eran hijos de Francisco Reina de la Vega y el Pozo y de Julia Blasco Pérez, quienes se casarón el 22 de septiembre de 1911 en la Prioral de San Sebastián (Puerto Real). Por su parte, Francisco Reina de la Vega y el Pozo era carpintero, oficio de tradición familiar (aunque en ocasiones también fue herrero, incluso llegó a regentar una taberna); este Francisco había nacido en Puerto Real el 10 de enero de 1879 (según los documentos en la casa de su padre, en la por entonces calle Real nº 71, junto a la actual casa de celebraciones Albarizuela). Francisco tuvo más hermanos, aunque por ahora solo tenemos noticias de otros dos, menores que él y que murieron a muy corta edad: José (nacido en 1886 y fallecido con treinta meses, en 1889, cuando ya su familia vivía en la calle Cruz Verde 55) y Ramón (fallecido con solo dos meses el 15 de octubre de 1888, también en Cruz Verde 55). Francisco por su parte falleció en Puerto Real en torno al año 1945.

En cuanto a su esposa, Julia Blasco Pérez (Puerto Real 1883 – Puerto Real 1962), decir que era la segunda de cinco hermanas, hijas del molinero soriano Manuel Blasco Pinilla y de Catalina Pérez Torres, natural de Paterna de Rivera (en otra ocasión trataremos la llegada del apellido Blasco a Puerto Real, así como los Pérez-Torres de Paterna). Siguiendo con los REINA, el citado Francisco Reina de la Vega y el Pozo era a su vez hijo de Enrique Reina Reboira, nacido en Cádiz en 1852 aunque avecindado en Puerto Real de joven, al menos desde el 11 de agosto de 1875, fecha en la que contrae matrimonio, cuando tenía 23 años y era soldado del primer batallón de infantería de marina (aunque posiblemente ya viviera en Puerto Real a fines de los años 60). En un primer momento tras su matrimonio pasa a vivir junto a su esposa en la casa de los padres de ésta, en la calle Vaqueros 26, luego, ya en 1879 pasará a la calle Real 71 (donde nació Francisco), más tarde a Cruz Verde 55, al menos durante el bienio 1888-1889, finalmente lo veremos en la calle San Fernando 8, a fines de siglo, en 1893.
Enrique Reina Reboira, como lo será su hijo y lo fue su padre, era carpintero. En 1893, en una guía sobre la Provincia de Cádiz, aparece como dueño de una carpintería. Enrique Reina Reboira había contraído matrimonio el 11 de agosto de 1875 en la Prioral de San Sebastián (Puerto Real), siendo testigos del enlace los puertorrealeños Luis Gonzaga Pérez y Manuel Marín. Su esposa y madre de sus hijos sería Josefa de la Vega y el Pozo Iglesias, una joven de 22 años (nacida en Puerto Real en 1853 y cuya familia, los de la Vega y el Pozo-Ayola y los Iglesias-Moya, analizaremos en otros apuntes).
Como vemos, los orígenes de los REINA puertorrealeños estarían en este Enrique Reina Reboira, asentado en Puerto Real al menos desde 1875, aunque también en la figura de su hermano Francisco Reina Reboira, del que quizá tengamos mayor información por su actividad política en el Puerto Real del último tercio del XIX. Debía de ser mayor que Enrique, pues ya en 1868 lo vemos en la escena política de la localidad, en ese año, el 19 de septiembre quedó disuelta la Corporación municipal como consecuencia del pronunciamiento de la Marina en Cádiz acaudillada por Topete, el duque de la Torre, Prim y el general Serrano. El pueblo de Puerto Real, amotinado, exige la creación de una Junta de Gobierno favorable al espíritu que encarnaban los sublevados, la cual presidiría D. Luis Guerra de la Vega y de la que formará parte, junto a otros, Francisco Reina. Esta Junta de gobierno se disolvió en octubre de ese mismo año, y Reina no formaría parte de los Ayuntamientos sucesivos, no obstante, el 23 de julio de 1873 se producen graves alteraciones del orden público en Puerto Real, donde se intenta el Cantón a semejanza de Cádiz, lo cual provoca que la población sea ocupada militarmente por el ejército ese mismo día. Estos sucesos traen consigo un nuevo Ayuntamiento con D. Rafael Benvenuty y Garvey como alcalde y entre cuyos concejales sí se encuentra Francisco Reina. Igualmente repite en la Corporación elegida el 29 de abril de 1874. Desde este último año hay una pausa en sus incorporaciones al cabildo, hasta 1891, cuando siendo alcalde Carlos Cuñado Álvarez aparece Reina Reboira como concejal electo, siendo esta su última aparición en la vida política puertorrealeña, pues ya en el Ayuntamiento de 1893 y posteriores no aparece.

Ayuntamiento de Puerto Real a comienzos del siglo XX (actual Plaza de Blas Infante o de Correos)

Como decimos, los ancestros inmediatos de Enrique y Francisco Reina Reboira serán por tanto naturales de la ciudad de Cádiz. Ambos eran hijos de Francisco Reina Gómez y de María Dolores Reboira. Francisco Reina Gómez sabemos que nació en Cádiz durante el Trienio Liberal, en 1821. Fue carpintero de lo blanco (como su hijo Enrique, como su nieto Francisco) y durante su vecindad en Puerto Real, donde pasaría al menos veinte años, vivirá la mayor parte del tiempo en la calle Molino 14 (hoy calle Barragán). Francisco Reina Gómez fallecerá de angina de pecho el 2 de diciembre de 1887 a las diez de la noche, con 66 años.
Por su parte María Dolores Reboira también era gaditana, y sabemos que fallece antes de 1871, pues en esa fecha, el 1 de marzo, su viudo, Francisco, contrae nuevo matrimonio, en esta ocasión con la puertorrealeña María Dolores Marín y de la Paz (este dato, junto con la actividad política de su hijo Francisco en 1868, quizá nos esté indicando que la familia Reina-Reboira ya se habría asentado en Puerto Real en la década de los 60 del XIX).

Por último (por ahora) citar a los padres de este Francisco Reina Gómez. Lo fueron Antonio Reina y María del Carmen Gómez Gatica, ambos al parecer naturales de la ciudad de Cádiz, donde nacerían a fines del siglo XVIII.

Así pues, y resumiendo, mis/nuestros REINA se asientan en Puerto Real en torno a 1870, provenientes de la ciudad de Cádiz, donde estarían avecindados al menos desde fines del S. XVIII. Este origen es evidente aún en el siglo XX, cuando mi abuelo visitaba a sus primos de Cádiz. Durante todo el S. XIX y principios del XX los REINA se caracterizan por su dedicación a la carpintería, pero no a la carpintería naval (también llamada de ribera, algo común en estas tierras en aquellas fechas) sino a la llamada carpintería de lo blanco, a la realización de mobiliario y enseres de uso común, siendo incluso propietarios de carpinterías. Es curioso también observar como hay tres nombres que se repiten con mucha frecuencia en esta familia: Enrique, Francisco y Antonio (algo por otra parte nada extraño en la mayoría de familias, la reiteración en ciertos nombres).

No hay comentarios: